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El cooperativismo escolar, una pedagogia para la transformación social

XVII Jornada de cooperativismo escolar

fecha 15 de Agosto, 2022

El cooperativismo escolar, una pedagogia para la transformación social

Del 11 al 13 de agosto se llevó a cabo en General Roca, provincia de Rio Negro, la XVIII Jornada de Cooperativismo y Mutualismo Escolar.  Durante tres días, docentes, directivos e investigadores de 12 provincias argentinas se reunieron para capacitarse sobre cooperativismo. Las dinámicas se llevaron a delante compartiendo experiencias, saberes y profundizando sobre las necesidades de las cooperativas en las escuelas.

En Villa la Angostura, el cooperativos escolar es pionero en la zona, el colegio Jaime de Nevares, trabaja desde un eje cooperativo desde el 2011. Mas recientemente, empezó a ganar fuerza en el CPEM 17, el CPEM 68 y las escuelas primarias 104 Y 341 y en el CPEM 91 de Villa Traful. Desde este año el instituto de Formación docente ISFD 15 está trabajando en la introducción del cooperativismo escolar en su diseño curricular. Todas estas instituciones educativas, participaron con directivos y docentes guías de las jornadas en General Roca, además asistieron docentes guías de la escuela especial Nº18.

 Se compartieron las experiencias cooperativas llevadas adelante en nuestra localidad, surgidas de las necesidades, intereses o problemáticas propias de los y las asociados/as, que de manera democrática, horizontal y participativa deciden como actuar. Algunas de ellas tienen que ver con la producción y venta de viandas, gestión de kioscos, fotocopiado, espacios artísticos, recuperación de alimentos, actividades solidarias, y del cuidado del medioambiente, hacker space, donde estudiantes trabajan en conjunto con la cooperativa de software Ficus, en la realización de una aplicación que permita saber las farmacias de turno.

El ideal del cooperativismo se basa, en pensar propuestas educativas que aboguen por ciudadanos que, ayudándose mutuamente, trabajen por un país más justo y equitativo. Las cooperativas nacen de las necesidades de sus asociados con un único horizonte mejorar la calidad de vida. “El cooperativismo es un movimiento cuyo sistema responde a una doctrina que tiene por esencia la asociación de personas sobre la base del esfuerzo propio y la ayuda mutua para lograr con libertad, justicia y solidaridad, la satisfacción de sus necesidades económicas y sociales, mediante una organización sin intención de lucro, que garantice la dignidad humana atendiéndose rigurosamente a sus principios.”

En 1995 la Alianza Cooperativa Internacional, celebró en Manchester, Inglaterra su centenario y aprobó una declaración compuesta de tres aspectos: Definición de cooperativismo, los valores cooperativos y sus principios.  Los valores cooperativos son: Autoayuda, auto responsabilidad, democracia, igualdad, equidad, solidaridad, además se establece que los asociados deben sostener los valores éticos referidos a honestidad, apertura y transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás

En el sistema educativo la pedagogía cooperativista, tiene varios antecedentes en la legislación educativa. Desde principios del siglo XX, los pioneros del cooperativismo argentino manifestaron la inclusión de la temática en los distintos niveles de la educación.  En la ley de educación común 1420, sancionada en 1884, se consideraba que la enseñanza del cooperativismo era una herramienta pedagógica.  En la década del 60 se plantea que el modelo educativo de la ley 1420 estaba agotado y se reforma con la sanción de la ley Federal de Educación 24195/93. Recientemente se sanciona la ley federal de educación (2006) que en    su artículo 90 establece que el ministerio de educación, Ciencia y Tecnología proveerá a través del Consejo Federal de educación, la incorporación de los principios y valores cooperativos, en los procesos de enseñanza y aprendizaje y la capacitación docente correspondientes. 

La cooperación ayuda a las personas a organizar una sociedad al servicio de los valores humanos. Por necesidad o instinto de conservación o por predisposición nos organizamos para interactuar con otros. Desde el origen de estas organizaciones se puso de manifiesto el sentido de ayuda mutua y solidaridad. Educar con los valores cooperativos es entonces una herramienta esencial para la convivencia social, creando hábitos de trabajo en equipo, y desarrollando la formación moral para la convivencia humana.  

 

 

 

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