Información General

Villa la Angostura en EMERGENCIA

Manifiesto del III Foro Regional "Naturaleza y Culturas"

fecha 14 de Noviembre, 2022

Villa la Angostura en EMERGENCIA
Manifiesto del III Foro Regional "Naturaleza y Culturas"

 

Introducción

En el art. 41 de la Constitución Nacional se menciona que "todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano equilibrado, apto para el desarrollo humano, para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras, y tienen el deber de
preservarlo".

Desde la Red Ciudadana de Villa la Angostura visibilizamos las diferentes problemáticas que suceden en la localidad que violan este artículo y otros poniendo en jaque el futuro del pueblo.
En medio de la emergencia climática mundial y la creciente fragilidad ambiental que azota a nuestros bosques nativos, lagos y ecosistemas en general, remarcamos la imperiosa necesidad de preservar los bienes comunes como fuente de salud, hábitat y vida para las generaciones actuales y futuras.

Diferentes agrupaciones de la localidad y vecinos comprometidos trabajamos en red para encontrar soluciones al ecocidio que viene sucediendo desde hace tiempo en esta ciudad que además de tener una especial fragilidad ambiental (según los especialistas que han venido a estudiarla), está inmersa dentro de un parque nacional como casi ninguna otra ciudad del mundo.

Los representantes del pueblo a escala municipal y provincial continúan desoyendo los diferentes reclamos de las organizaciones socioambientales locales, que vienen ocupándose de mostrar y exigir la necesidad de planificación, protección y un compromiso real en generar acciones más sustentables y sostenibles para la comunidad.
Por todo lo antedicho es que se llevó adelante en el mes de octubre, el III Foro Regional "Naturaleza y Culturas", donde además de la participación de diversas agrupaciones y renombrados expositores locales y regionales, las y los vecinos se sumaron a las mesas participativas informándose y generando propuestas que sintetizamos a continuación.

 

Las mismas se encuentran organizadas en los tres ejes definidos en el FORO:
Bosque y Planificación Urbana Socio-Ambiental
Aguas y Salud
Residuos

Consideramos impostergable la articulación de voluntades para la construcción de acuerdos
entre los diversos actores de esta comunidad, entendiendo que somos “parte de esta casa
común” y no “dueños” de ella.

1. Eje Bosque y Planificación Urbana Socio-Ambiental

Desde el Foro exigimos que el ejecutivo convoque antes de Marzo/Abril de 2023 al COMPLADE (Consejo Municipal de Planificación y Desarrollo - espacio donde la comunidad puede conocer, opinar y debatir sobre los procesos de urbanización que nos afectan a todos-) para la realización de un nuevo Plan Urbano Socio-Ambiental, contemplando el concepto de TERRITORIO como eje fundamental.

Algunos puntos a tener en cuenta en el proceso de construcción colectiva del Plan Urbano Socio-Ambiental son:


1) Respetar las leyes de presupuestos mínimos Ley General del Ambiente, Ley de Bosques.
2) Conservación del paisaje para preservar la identidad y el atractivo del pueblo, eje primordial del turismo local que da sustento a muchos angosturenses.
3) Que la Dirección de Medio Ambiente cuente con al menos 10 técnicos idóneos y se efectivice el nombramiento de la nueva dirección.
4) Protección a nuestros mallines, ya que son nuestros filtros de agua, captadores de carbono 5 veces más que los bosques y otros servicios ecosistémicos fundamentales.
5) Revalorizar y conservar en líneas generales la esencia de la antigua ordenanza 1414 donde se abordaba transversalmente la preservación de nuestro ambiente.
6) Prioridad a las viviendas permanentes para paliar la crisis habitacional.
Este plan nos llevará necesariamente a una redefinición de nuestras normas de planificación que deberán ser consensuadas con la población para evitar las “excepciones” que modifiquen lo acordado.
Asimismo, consideramos esencial la creación de un ente de planificación regional entre Bariloche, San Martín y Villa La Angostura dadas sus características y problemáticas comunes.

2. Eje Aguas y Salud

Desde el Foro exigimos:
1. Evaluación sistemática de los riesgos en todo el sistema de abastecimiento de agua de consumo humano—desde la fuente y captación del agua hasta cada hogar o institución—
● Definición clara de tareas y responsabilidades de los diferentes organismos intervinientes (Servicio de Aguas/Bromatología/EPAS/Sistema de Salud)
● Mejoramiento del control de calidad del agua: inspecciones diarias para evaluar potabilidad en cada cisterna.
● Disposición de grupos electrógenos en cada cisterna para garantizar el sistema de clorinación en cada una, en caso de cortes de electricidad.
● Evaluación de la posibilidad cambio de sistema de potabilización: de la Clorinación a la Ozonización
● A mediano plazo: nuevo sistema INTEGRAL de Agua Potable en VLA

2. Eliminación de toda la cañería y tanques de ASBESTO
● Anulación o reemplazo con los cuidados y medidas de protección adecuados para trabajadores que
lo realizan (reducción del riesgo laboral, exposición familiar y ambiental)
● Información sobre el lugar donde se depositaron los caños que se cambiaron en los últimos años y las condiciones de seguridad en las que se realizaron las tareas mencionadas.
● Identificación y reemplazo de tanques de agua de domicilios particulares e institucionales (contemplar posibilidad de financiamiento desde el Estado)

3. Información oportuna, sistemática y permanente:
● Alerta temprana a la comunidad de cloro bajo o alto en el agua.
● Alerta temprana de parámetros microbiológicos fuera de los estándares de potabilidad.
● Articulación de los sistemas público y privado para la integración de datos e información.
● Informe anual a la comunidad de causas de morbilidad y mortalidad en VLA, con geo-referencia de casos para facilitar el análisis de situación local y el diseño colectivo de intervenciones.


4. Promoción de la salud y prevención primaria:
● Estrategias de sensibilización para aumentar el pedido y realización de pruebas de tamizaje (screening: Ca Colon, Mama y Cuello Uterino)
● Incorporación al sistema de salud local de tecnología y profesionales para la realización de
Videocolonoscopía (VCC) y también Video endoscopía digestiva Alta (VEDA)

3. Eje Residuos

1- Información oportuna, sistemática y transparente
Es imposible una buena gestión de RSU sin contar con información permanente, recolectada en forma sistemática, y disponible para todos aquellos que quieran conocer la situación y aportar a la solución.
También necesitamos medir el impacto de nuestras acciones, para entender en qué medida la educación, los incentivos y la fiscalización contribuyen a los cambios de conducta que esperamos, y de esa manera hacer ajustes a nuestra estrategia. Adicionalmente necesitamos fijar metas en base a métricas claras y consensuadas.


Por eso, desde el Foro exigimos:
● Estadísticas precisas, detalladas y sistemáticas para la gestión de residuos, que sean publicadas mensualmente a partir de diciembre de 2022, en un medio oficial, y que muestren el impacto de nuestras acciones, tentativamente:
◦ Kg de residuos diarios
◦ Kg discriminados por origen (forestales, construcción, vecinos, etc)
◦ Kg revisados en planta para su separación
◦ kg separados por tipo de residuo según origen: ecopuntos, separación en planta
◦ Kg vendidos y montos rescatados
◦ Cantidad de camiones despachados a Alicurá y peso de carga por camión
◦ Monitoreo semestral por muestreo de niveles de separación y compostaje en hogares
y grandes generadores
● Adecuación y mantenimiento permanente de todos los dispositivos necesarios para que la
recolección de información sea exhaustiva y sistemática (ej. balanza, personal asignado, plataforma de registro, etc)
● Acceso a la información en forma oportuna y transparente para que esté disponible para todos los actores: municipio, vecinos, organizaciones ambientales, etc. y nos permita visualizar el impacto de nuestras acciones y se constituya en un círculo virtuoso para la población y la incentive a mantener las prácticas.


2- Reducción, Reciclaje y Educación Ambiental
● La gestión de nuestros residuos requiere entender el impacto generado por los distintos actores que contribuyen a su generación, la construcción de planes específicos para cada segmento, con metas. claras y medibles, tiempos de ejecución y responsables de su concreción. Una implementación exitosa debería contemplar incentivos y penalidades, aranceles diferenciales y mecanismos de fiscalización permanentes.

En ese sentido desde el Foro exigimos implementar las acciones que se detallan a continuación según el segmento:

Para grandes generadores

Es imposible lograr una exitosa gestión de residuos en Villa la Angostura sin contemplar acciones de reducción y reciclaje para quienes contribuyen en mayor medida a su generación.

En ese sentido solicitamos las siguientes acciones:
● Los residuos forestales involucran grandes volúmenes de material que una vez acumulado resultan un enorme riesgo ante la exposición a incendios que tiene la localidad. Al mismo tiempo este material chipeado puede transformarse en un recurso importante para ser utilizado en compostaje, supresión de crecimiento de malezas en jardines, material para la generación de suelos, uso como materia prima en insumos para la construcción. Si bien ha habido distintas propuestas para resolver esta problemática, no hemos logrado confluir a una solución. Por eso solicitamos que se implemente el chipeo de residuos forestales, ya sea directamente por parte el municipio, o a través de convenios con privados, independientemente del destino final que podría ser la eventual comercialización del producto resultante, o su entrega gratuita a los vecinos o a las organizaciones que deseen hacerse cargo de este recurso.
● Rectificación de las tasas contemplando el volumen generado, como una medida que dé cuenta del impacto en la generación de cada actor de la comunidad.
● Plan de reducción por tipo de generador, fijando metas de reducción, con acompañamiento para buscar soluciones adecuadas a cada problemática, incentivos a la reducción y fiscalización continua para asegurar que no se produzcan retrocesos.

Turistas
Teniendo en cuenta el alto impacto en la generación que implica el turismo durante la temporada alta, es indispensable trabajar sobre este eje, y lograr que los visitantes se sumen a los esfuerzos para la correcta gestión de los residuos.
Por eso, desde el Foro exigimos:
● Provisión de información en puntos de acceso a la localidad, que señale las conductas esperadas en términos de cuidado del entorno (separación de residuos, localización de ecopuntos, etc) y los aliente a una correcta gestión de sus residuos.
● Trabajo con organizadores y expositores para la eliminación total de plásticos de un solo uso en todos los eventos públicos a partir de 2023, que incluyan no sólo la Fiesta de los Jardines sino cualquier otro evento que se realice en la localidad.

Vecinos
Está claro que la reducción y el reciclaje, que son la base de una mejora tangible en la gestión de residuos domiciliarios, requieren altos niveles de compromiso ciudadano, y cambios de conducta que no se logran sin acciones continuas de educación ambiental, y un claro sistema de incentivos que alienten su adopción definitiva.

Por eso, desde el Foro exigimos:
● Implementación de un plan de educación ambiental continuo, que contemple a todas las
instituciones educativas de la villa, y la instalación de un centro de educación ambiental que
promueva las buenas prácticas de gestión de residuos.
● Instalación de al menos 15 ecopuntos integrales, distribuidos por toda la villa, para la recepción de plástico, cartón, metales y vidrio de manera que el desplazamiento requerido a los vecinos sea mínimo. Al mismo tiempo la instalación de estructuras permanentes y visibles para vecinos y turistas son un recordatorio material constante de las conductas esperadas.
● Instalación de composteras barriales, para depositar residuos orgánicos. Por experiencias en otras localidades sabemos que para que estos puntos resulten exitosos se requiere que haya personas a cargo de su gestión, que actúen como promotores ambientales, y que provean orientación permanente a los vecinos de qué residuos se pueden depositar y cuáles no.
● Implementación de incentivos para el compostaje, a través de tasas diferenciales, provisión
gratuita o a menor costo de composteras domiciliarias, con fiscalización permanente para garantizar la permanencia de la práctica.

Para todos los segmentos:
● Exigir que el encargado político de residuos cuente con un perfil técnico compatible con el cargo. Analizar la posibilidad de que el municipio use la matriz económica financiera desarrollada por el gobierno nacional para apoyar a los municipios en el cálculo de costos integrales de GIRSU, eventual reasignación de partidas y análisis de aranceles aplicados a los usuarios por la gestión de residuos.
● Implementación de la restricción de plásticos de un solo uso a través de ordenanzas que están bajo análisis, con acompañamiento y fiscalización, para lograr su adopción definitiva.
● Instalación de un centro de reciclaje, para dar una segunda oportunidad a los materiales de
descarte: Ej: restos de madera, sobrantes de obra, artefactos reparables o utilizables para la
extracción de repuestos, etc.

Quintral es un diario autogestivo de Villa la Angostura. Su objetivo es lograr la difusión de noticias con una mirada alternativa, y generar una comunidad donde se pondera la diversidad y el intercambio, logrando un enriquecimiento en las posibilidades de la información que adquirimos.

¿Te gustan las notas de Quintral?
Apoyá el periodismo idependiente.

Colaborá

Temas

Enviá tu comentario